domingo, septiembre 13, 2009

Soy una frikki de la ortografía

Lo reconozco! Soy una frikki sí, de la ortografía. La moda esta del lenguaje sms está bien para el sms por cuestiones de espacio y tiempo, de acuerdo. También confieso que cuando voy con prisas, y siempre que sea con personas de mucha confianza, utilizo bastantes las "abreviaturas", y los "atajos" del vocabulario para comunicarme con ella vía e-mail. Yo antes creía que la juventud escribía mal por gusto, por imitar ese lenguaje moderno del sms, pero últimamente compruebo horrorizada que no lo hacen por abreviar, ni por ir más rápido, ni siquiera por ser modernos, el motivo real es que ¡no saben escribir!. Deduzco eso cuando recibo un escrito de alguien que cambia las "b" por "v" de una manera asombrosa, y eso no ahorra ni tiempo ni espacio así que no le encuentro explicación. Los puntos y las comas ya llegan a confundirse entre sí, por supuesto la primera interrogación o exclamación (¿ ¡) ha desaparecido. Las tildes ( o acentos, es decir " ´ ") son un completo desconocido para inmensa mayoría de los chavales y no tan jóvenes. Y yo...cada vez que veo un texto así escrito me pongo de los nervios. Otra moda en alza es la de escribir todo el texto en mayúscula, sin puntos que separen frase y frase ¡esa es otra!. En estás semanas lo he sufrido. Mi obsesión es adecentar los escritos que llegan a mis manos, sobre todo si luego los publico, y a veces disculpo al autor y me digo: "Va con prisas, en las circunstancias en las que ha escrito esto, lo que menos va a poner a hacerse la muchacha (o el muchacho) es preocuparse por la ortografía, bien grave es ya el asunto que quiere transmitir". Y a la vez que me hacen perder tiempo al tener que rehacer su texto, un nudo se me retuerce por dentro al ver...lo que veo. Me preocupa y me entristece mucho que se pierda el conocimiento y el respeto por el buen escribir. Esto tiene muy mala pinta. Y sí, de acuerdo, soy una frikki, de la ortografía.

4 comentarios:

erMoya dijo...

No es que seas una friki de la ortografía. Simplemente eres una de tantas que desean ver un texto bien escrito, que desean no tener que rebanarse los sesos para poder entender una lengua que domina desde su mas tierna infancia.

Besos!

Terry dijo...

Menos mal. Alguien me comprende ;)

Anónimo dijo...

¿Y los que escriben todo con mayúsculas sn separar las palabras?. Cada vez son más los que lo hacen. Pase con los niños de infantil, pero los míos son mucho más grandes, y tb lo hacen.
Si yo os contara la cantidad de cosas que tengo que averiguar con los escritos de mis niños...¡Y no aprenden!. Creo que en esto, estoy a punto de tirar la toalla...

Fdo:AIRELIBRE
15 Septiembre 2009

Terry dijo...

Es una pena. Y es muy grave!