lunes, febrero 01, 2010

Adiós a La Rosa Negra


No me puedo considerar cliente habitual de esta tienda, pero sí que me gustaba entrar a ojear siempre que me pillaba en el camino. La Rosa Negra es una tienda de regalos, venden peluches, marcadores de páginas, cuadernos de diseño con dibujos, tazas, muñecos golfillos para el coche, llaveros, objetos esotéricos... La verdad es que sólo dos años, para dos regalos de Navidad he comprado en la Rosa Negra. Eso sí, fueron dos regalos que me enamoraron hasta el punto tachar todo cuanto tenía en la lista de posibles compras para quedarme justo con eso. A parte de esas dos ocasiones, tampoco encontraba cosa de gran valor, y en cuanto al precio me parecía algo cara. Pero la tienda estaba allí, la veía siempre que pasaba, la mantenía en mi agenda de visitas obligadas para acontecimientos, y rara vez conseguía vencer a la tentación de entrar, aunque fuera una incursión apresurada. Últimamente siempre tenía descuentos. Lógico. Hoy, sin embargo, la Rosa Negra se despide. Cierra sus puertas y lo avisa con el tradicional "Liquidación total por cierre". La crisis, supongo. También ha echado el cierre "Golosinas San Eloy", de la que tampoco era muy asidua pero me gustaba saber que seguía allí, esa tienda ha sido testigo de mi infancia, mi madre me compraba unas tiras de caramelos con pica pica cuando era pequeña. Y era un establecimiento que tenía un encanto especial.


La crisis, el paso del tiempo... Al final todo se renueva, va a ser verdad eso. Y quién sabe si algún día, dentro de unos años, esa esquina de San Eloy, volverá a estar ocupada por una tienda de golosinas que recordarán mis hijos durante gran parte de su vida. O será otra tienda distinta la que se ganará un rincón en el recuerdo de mucha gente. Los ritmos actuales no parecen demostrar que vaya a ocurrir así.


Cuando era niña, me daba tristeza despedir el año, y decidí que, cada dos años, volvería de nuevo el mismo año que estaba despidiendo. Desde esta perspectiva, hoy estaríamos de nuevo en el que se llamó 2007, ¿Cómo fue ese año para tí?


¿Seguirán existiendo las golosinas en el futuro?


¿La realidad virtual sustituirá del todo a los regalos físicos y "reales"?
¿Nos sustituirá a nosotros?

3 comentarios:

Ana Laura dijo...

El 2007 fue un año muy bueno para mí, me gusta recordarlo, y que me lo hagas recordar. Acá en mi ciudad también hay tiendas entrañables como tu rosa negra, espero que no tengan el mismo destino que ella, pues las extrañaría muchísimo.

Saludos y muchas gracias por visitarme, seguiré rondando el tuyo!!

Lía dijo...

Yo espero que, por el bien mío y de mis nietos sigan existiendo en el futuro las tiendas de golosinas. Lo que espero sinceramente es que las tiendas virtuales no desbanquen nunca a aquellas a las que te mandaba tu madre de pequeña. Mi madre me decía cuando se le había olvidado algo:
"Vete donde "fulanita" y que te de una botella de aceite que ya se la pago yo luego". y hala, tú a por el aceite. Y de paso estropeabas media hora de tiempo, porque las mujeres te iban relegando al último puesto...
En fin... ¡Qué vida aquella!.
Y en realidad a partir de ahora mi identidad de AIRELIBRE pasará a unirse con la de LÍA, que en realidad es la misma. vaya que en realidad soy la misma persona, más que nada para que no me forme yo misma líos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

avatar