domingo, marzo 14, 2010

La naturaleza es la que manda

El tiempo siempre ha sido un enemigo duro contra el que he querido luchar en multitud de ocasiones. Seguro que esto ya lo habré comentado en otros posts. Unas veces he deseado tener un mando a distancia y presionar "rew" hasta alcanzar el momento perdido. Otras, las menos, también me hubiera gustado avanzar un poco más deprisa. Pero rara vez me ha sucedido. Desde pequeña he sido conciente de lo veloz que corren las horas, los días, los años. Y si me apuras, incluso las décadas. Hace poco escuché rumores de que querían modificar el horario peninsular para que tuviésemos la "hora menos" de la hermana Canarias, y aquéllo, reconozco que lo escuché de refilón y sin darme oportunidad de asumir bien qué significaba eso, me alegré: con la falta que me hace a mí alargar el tiempo, una hora más sería fenómeno. Ahora me río de la estupidez de mi comentario, poco meditado evidentemente. Pero eso no importa. Nada importa porque en realidad, la naturaleza es la que manda. Llega el terremoto de Chile y nos roba 1.26 microsegundos. Dicho así no parece grave. Otro terremoto anterior ya acortó también la duración de los días. Hemos asistido a un acontecimiento histórico: un terremoto ha modificado el eje de la Tierra y, como consecuencia, para nosotros la luz brillará un poquito menos. Yo queriendo alargar los días, y la naturaleza haciéndomelos cada vez más cortos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues La Naturaleza es la que sabe. Ella no centa los días y las horas por el calendario ni por el reloj como nosotros. Ella distribuye su tiempo en colaboración con los "colegas"que tiene a su alrededor, para que con el tiempo, repercuta en nuestro beneficio.
Lo que pienso yo es que nosotros vivimos demasiado pegados al reloj. Tb es un poco el precio de la mdernidad y la tecnología.
Un abrazo.

´Fdo: Lía
14 Marzo 2010

erMoya dijo...

No es seguro, eh?

Lo de que el día se ha acortado 1.26 microsegundos no se ha demostrado, no se sabe si es cierto. Es solo el resultado que un modelo informático a obtenido tras hacer gran cantidad de complejos cálculos.

Sea como sea, 1 microsegundo es demasiado pequeño como para que nos demos cuenta. ;)

Besos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Terry dijo...

Ójala te´ngáis razón!
Un abrazo! :)

josep estruel dijo...

Hola¡ Estoy de acuerdo en casi todo tu artículo, menos en una cosa. Lo que dices de la Tierra. Es verdad que el eje se inclinó moviéndose ocho centímetros, pero luego, volvió a su sitio. Porque la Tierra se comporta como un giróscopo.
Es decir, imagina que el planeta Tierra fuera un trompo o una peonza. Cuando el trompo está dando vueltas y le damos con un dedo suavemente (cambiamos la dirección de su eje), se bambolea y vuelve a su posición inicial. Si uno le da con mucha fuerza, obviamente se bambolea y se cae.
A la Tierra, el terremoto de Chile, la bamboleó pero volvió a su posición inicial. Sin embargo, si en vez de un terremoto, hubiera sido un choque de un cometa o un asteroide grande, el eje si pudiera cambiar y quedarse de otra manera.
Por ejemplo, todos los planetas del Sistema Solar giran de izquierda a derecha, menos Venus que lo hace al contrario.
O todos los planetas, tienen el eje apuntando al norte y al sur, menos Urano que lo tiene apuntando hacia el Sol, girando alrededor de éste tumbado, en vez de ‘derecho’ como el resto de los planetas.
Posiblemente estas cosas raras de Venus o Urano fueran debido a choques de cometas, asteroides, o el paso de alguna estrella cercana que influyera mucho con su poder de atracción. A saber lo que pasó.
Saludos.

Terry dijo...

Gracias por tu comentario. Me gustó. Me encantan estos temas.
Saludos :)

Anónimo dijo...

No existe el tiempo,el reloj es un invento,conoces de algun animalito
que use de esos aparatejos,,acaso tienen almanaques...
esta ves si un anonimo