viernes, mayo 29, 2009

Yo tenía la creencia, y compruebo que errónea, de que cuando alguien tiene hijos, madura. Eso no significa que no haya personas que son maduras desde bien jóvenes sin necesidad de convertirse en padres/madres. Pero sí que tenía esa idea: la maternidad ligada forzozamente con la madurez, como si esta fuese un efecto inevitable desde el momento en que esa nueva responsabilidad llega a tu vida. Ya digo, estaba equivocada. El sobrino de mi vecina, por ejemplo, tiene creo que son tres hijos, se casó hace ya años, y cuando está en el piso de la tía, pone la música que el edificio entero parece una discoteca.Este chico,no sé si habrá cumplido los cuarenta pero en cualquier caso deben rondarle cerca. Las hijas de mi otra vecina son otro ejemplo aunque de ellas mejor no hablar. Cada día se escuchan noticias de madres y padres que dejan solos a sus hijos pequeños para irse de fiesta. Otro dato, es que yo observo a mi alrededor, y la vida de las nuevas generaciones de padres y madres, no parece que sufran alteraciones significativas entre el antes y el después de su nuevo status. Tampoco hay que generalizar pero la mayoría siguen organizando salidas con sus amigos, no se privan de disfrutar una juerga hasta la madrugada, vamos que el niño no les sirve de excusa prácticamente para casi nada. Si acaso para "no poder" trabajar. Supongo que algo tienen que ver con ello las súper abuelas del siglo XXI. No digo que haya que quedarse en casa 24 horas pendientes del hijo, pero me dá penita encontrarme a bebés bostezando de noche, diriguiéndose a la feria cuando yo ya vengo de vuelta, y pensar en la larga noche que al pobrecito le queda por delante, sólamente porque sus padres "son jóvenes".

5 comentarios:

erMoya dijo...

Me veo en la obligación de discrepar en cuanto al volúmen de la música, en tanto en cuanto me veo en un futuro más o menos lejano, con hijos, pero mantiendo esa costante en cuanto a los decibelios se refiere.

Otro tema distinto es de los hijos solos. Si bien no soy padre y no se lo que implica serlo, sinceramente, no me veo dejando a mis hijos solos... no al menos hasta que tengan cierta edad. Incluso en el caso de dejarlos con la abuela, me veo volviendo a casa temprano.

En fin, supongo que cada persona es un mundo...

Besos!

Terry dijo...

Tranquilo! Discrepa discrepa! Este es un blog democrático,jeje :)

A mí la música también me gusta, y a veces ponerla alta también. Pero tampoco es necesario que vibren los cimientos, ¿no? Yo no me refiero a música altita, sino a decibelios disparados. Y además que este era solo un ejemplo del "modelo de padres actuales", en realidad son otras conductas las que me sorprenden más. No digo que sean malas o buenas, sino que me sorprenden respecto a los "padres de cuando yo era niña". Ahora porque tengas un hijo no pasa nada, sigues manteniendo la misma vida de antes, porque para cuidar y educar al hijo están las abuelas. Mis padres me dejaban a mí con alguna de mis abuelas para ir a comer por ahí, o para salir una noche. Pero tampoco lo hacían todos los días para irse de juerga. Es que ahora es lo normal. Y tampoco quiero generalizar, no todos son así, pero me llama la atención.

Besos!!

erMoya dijo...

Yo en cambio si que lo veo como una cosa mala. Me explico.
El dejar a los hijos con las abuelas todos o casi todos los findes me parece que es delegar demasiada parte de la educación de los hijos a las abuelas. Quizá éstas puedan tener una visión, y por tanto educar de forma, más antigua. Pero para un hijo no es la misma autoridad la de un abuelo que la de un padre.

Luego la sociedad va cada vez a peor, y le echamos la culpa a la tele... Que ojo, tiene su parte de culpa, cierto, lo que no me parece bien es usarla como excusa para tapar la falta de responsabilidad de los padres.

Un hijo suele tener casi siempre a sus padres como ejemplo a seguir, y si ve que sus padres salen todos los findes dejandolos con los abuelos, etc etc etc... no me parece que sea un gran ejemplo para los hijos.

Se tenga en cuenta que tampoco digo que no se haga, sino que no se debe abusar.

Besos!

Anónimo dijo...

La maternidad no lleva consigo la responsabilidad, al menos hoy en día.
¡Si yo os contara!. Exactamente, en un porcentaje bastante elevado ya, los hijos sirven como disculpa para no ir a trabajar las madres, porque siempre están enfermos (en el mejor de los casos). Y que raro que siempre lo están por la mañana; por la tarde-noche están en la calle; las madres y los niños.
Una parte de esa responsabilidad que tú dices se la ha quitado a las madres la sociedad actual. Para que las madres trabajen hay que, los demás, cuidarles los hijos. Así tiene hijos cualquiera.
Los colegios se abren a las 8 menos cuarto de la mañana y se cierran a las 7 de la tarde, con comedor incluido y atención ininterrumpida. ¡Y gratis!. ¿Quién da más?. Cuando salen del colegio están los abuelos que son los que, en lo que pueden, se encargan de ellos.
Así se puede pasar una noche de bacanal, sabiendo que el resultado, te lo van a cuidar, y además tienes derecho a protestar y a denunciar. Algunos hijos hoy en día son, eso, el resultado de una fiesta.
¡Y hablas de responsabilidad!.
¿Quién conoce a esa señora?.
¿Dónde está?.
Y lo que es más grave. A medida que el status económico y social aumenta, los hijos están más "abandonados". Entre las modas de ahora de los chicos... y las modas y salidas de sus padres(que si no se estresan), así están los hijos.
El aspecto familiar en muchos casos, hoy no se contempla. los padres tienen todos los derechos del mundo, pero nunca la culpa de la mala educación de sus hijos. Para cuidar de ellos y educarlos hay que renunciar a demasiadas cosas... Y hoy los padres ¿están dispuestos a ello?...

"Con educación y paciencia se logran infinitas metas. Pero para alcanzar la meta infinitesimal, a lo mismo hay que dar una torta, bien y a tiempo". Esto lo decía un profesor mío. ¿Será que a lo mejor, todavía hoy va a tener razón?.
lo que nunca nos dijo fue a quien había que darle la torta.

Fdo:AIRELIBRE
3 junio 2009

Terry dijo...

Totalmente de acuerdo!