miércoles, diciembre 05, 2007

Prensa gratuita

Hoy mi intención es hacerle un homenaje, aunque sea con unas palabras, a los chicos y chicas que reparten prensa gratuita. Esta pobre gente me da pena. Y me da pena porque no una vez ni dos sino muchas he tenido que oir quejas y presenciar desmanes injustos hacia ellos. En cualquier sitio que entras y tienen algún periódico de éstos por allí, sale el mismo tema de conversación: ¡hay que ver estos pesados, yo no sé qué es lo que ganan ellos pero es que cada día tiro una bolsa llena de periódicos de este tipo, ya ves y yo ni los miro!. En alguna ocasión, incluso me han llegado a hacer comentarios del tipo: "Cuando se me acerca uno a darme un periódico, le miro con una cara de mala leche, que en seguida se retira. A mí me importa un carajo lo que pase en el mundo". Y lo grave de esto, es que lo he oído en personas de todas las edades. Con frecuencia, cuando paso por el centro, veo escenas de éstas repetidas varias veces. Una señora que pasa tranquilamente, se le acerca amable un muchacho con el diario, y la señora se retira y pasa de largo como si el pobre repartidor se hubiera vuelto invisible de repente. Siempre que ocurre eso, yo actúo de alma caritativa y me acerco para que den uno, aunque ya lleve varios. Al final acabo con dos o tres ejemplares repetidos, incluso alguna vez se me ha acercado a preguntarme: "¿repartes periódicos?",jajaja. Y yo le respondo: "No, pero si quiere uno cójalo"(total, me sobran). Pero es que no lo puedo evitar, me da pena y me entristece esa actitud hacia ellos. Y sí, no lo negaré, en parte cuando me rodean gente de esa calaña, me entran ganas de arrearle un mamporrazo con un periódico a ellos por lo que a mí me afecta.¿Cómo que no te importa lo que pase en el mundo?. Por favor, que se cargan mi profesión. Si repartieran revistas del corazón, seguro que la gente cambiaba su opinión hacia estos chicos. Qué triste.
(...)

Finalmente, ayer tuvo lugar la ponencia de la que os hablé. Salió bien, muy bien. Al final incluso la gente nos paró a la salida para felicitarnos y para preguntarnos. Asombrosamente, no me puse nerviosa más que durante unos 15 minutos en que me quedé sola, mientras se preparaba todo. Luego, allí arriba, tranquilidad absoluta, o casi absoluta. Mi compañero Fernando estuvo fenomenal, de verdad que llegué a creer que estábamos en el club de la comedia, en lugar de en un coloquio aburrido. Qué gracia tiene. Mientras hablaba, quise recurrir a la psicología positiva (no sé si se llama así) e imaginé que Él (el Ángel de mis sueños) estaba delante. Por momentos no sabía si aquéllo me tranquilizaba o en realidad me ponía más nerviosa. Pero entonces, inspiraba aire con fuerzas, concentrándome en él, queriendo beberme su mirada y su sonrisa en cada bocanada de aire. Y funcionó. Al final lo propio, me dió pena que aquéllo acabara y lo que dije antes: felicitaciones por todas partes. Que aún no me lo creo, vamos. Eso de que te digan que nadie se aburrió, es un logro. Y si ya te felicitan, para qué contar.

6 comentarios:

erMoya dijo...

Ey! Enhorabuena por esa ponencia!!!
Ves como al final no era para tanto? xDDD

Y lo de los chicos de los periódicos...mmm... jo, aquí eso no pasa. Vamos, aquí la peña casi se mata por conseguir periódicos gratuitos... (lo cual refleja dos posibles hechos: a-Aquí nos interesa más lo que pasa en el mundo o más probable... b-Aquí somos más pobres y tenemos que recurrir a la prensa gratuita para nutrirnos de información xD)

Besos!

PD: mis observaciones están hechas principalmente en la comunidad universitaria, lo cual refuerza claramente el hecho B :P

Terry dijo...

Gracias ermoya. Bueno, lo de los periódicos yo no me centro en la comunidad universitaria, sino en general, gente de todas las edades y formación.Digo yo ¿qué cuesta con ser educado y decirle amablemente que no quieres porque ya llevas uno o cualquier otra excusa? Pasan de ellos como si los pobres fueran invisibles.

Saludos.

Terry

Fand dijo...

Enhorabuena por la ponencia!

Lo de los periódicos, yo siempre los he cogido, se agradece, la verdad, cuando vas a coger el tren por la mañanica. Aquí también los suele coger todo el mundo y además, creo que son bastante completos y entretenidos y encima gratis.

Un besote!

Toupeira dijo...

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Me parece que tu trabajo tiene dos partes: una la prensa y otra la ponencia.
Así mismo la prensa, también tiene dos partes:
1ª Cada uno es muy libre de expresar su opinión sea como y cual fuere, siempre que no lesione los derechos de los demás.
Tú eres muy libre de repartir prensa gratuita a la gente, y con ello ganarte un sueldo, pero también la gente es muy libre de cogerla o no, sin
más comentarios. Parece que tu problema son los comentarios y tienes razón, pero ¿te has preguntado las causa de esos comentarios?. ¿Conoces los problemas de la gente?. Muchas personas van por la calle inmersas en sus problemas, y ven al "chico de los periódicos"y piensan: ¿Y a éste, que se le habrá perdido en...? Y ya está liada.
2ª Otra es la prensa sensacionalista, que aunque sean periódicos de tirada nacional, publican cada artículo que ya, ya...
Tú defiendes tu profesión. Pues hace unos días, en mi tierra, salió un artículo en el periódico de mayor tirada de aquí, en el que hablaba de la enseñanza (que es mi profesión) y nos ponía "guapos" a los profesionales. Y en realidad el problema que había suscitado el ártículo, se había volatilizado (¿no interesaba tanto su comentario?). Aquel día nos tenías que haber oído hablar a nosotros de la prensa. ¡Como para encontrarnos entonces con un repartidor de prensa gratuita!.
En este mundo por desgracia o por suerte, nunca se sabe, cada uno tiene su trabajo, y debe de asumirlo.
Con esto no quiero decir que esté bien lo que hacen. Yo particularmente no suelo coger ninguna prensa, ni publicidad que se reparta, pero me disculpo educadamente.

¡Felicidades! por tu ponencia. Lo de los ángeles funciona siempre. Cada vez que hagas una ponencia o algún comentario público, llama a tua ángeles (los hay a montones, y cada uno te ayuda a una cosa distinta), pídeles que te ayuden a leer, a escribir, a comentar, a contar chistes, a imaginar, a conducir, a... lo que sea; y en un instante están contigo a las órdenes de tu ángel de la guarda. Y te sientes... mucho más confiada en lo que haces y protegida en lo que sientes.
A mí me ayudan por toneladas todos los días. Sino para mí, sería muy difícil estar en este mundo.

Referido a la frase de Victor Hugo del comentario anterior, no me resisto a decir dos palabras:
-Victor Hugo fue un existencialista radical.
- Por tanto la frase, tiene un grado de existencialismo tal. que asusta.
Es como tal frase hecha, bastante lapidaria. La filosofía y la acción, nunca fueron de la mano. Yo concibo el existencialismo de otra manera. Las protestas las tienen todas las filosofías, sino, no serían filosofías. Pero no dicho tan lapidariamente.

En mi espacio, hoy se adivina un sol espléndido, y me encargó que os mande uno de sus rayos. Guárdalo en tu bolso Terry. Es la luz de tu ángel que te acompañará a todos tus sitos, siempre y cuando, tú lo desees.


¡Un mucho largo salió. Lo siento!.


Fdo: AIRELIBRE
9 Diciembre 2007




































repartir

erMoya dijo...

Pues ahora me estoy acordando de una chiquilla rubia que hace dos años repartía prensa gratuita cerca de mi antiguo piso...
Pero en éste caso creo que era un poco al revés. Creo que a mi me alegraba más ver su cara cada mañana que a ella la sonrisa con la que yo le dedicaba mis "buenos días".

Besos!